Roberto Tapia (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Roberto Tapia

(1981/02/03 - Unknown)


Roberto Tapia

Cantante mexicano-estadounidense

Uno de los cantantes más conocidos de la música regional mexicana.

Canciones: Las Edades, Mirando Al Cielo...

Género: Banda, Norteña

Padres: David Anderson y Helena Tapia

Cónyuge: Natalia Jiménez

Nombre: Carlos Roberto Aguirre Tapia


Roberto Tapia nació el 3 de febrero de 1981 en San Diego, California, Estados Unidos.

Familia

Hijo del médico David Anderson y de Helena Tapia.

Residente en Culiacan, Sinaloa, desde 1982, año en que la familia se trasladó a México.


Estudios

Con nueve años ingresó en la escuela de música Difocuren Culiacán, ahora conocida como el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC). Se especializó en clarinete, aunque también aprendió a tocar guitarra e instrumentos de percusión. Durante este tiempo, participó en actos de cara al público con la Sinfónica de Sinaloa.

Cantante

A los 13 años, la familia emigró de nuevo a los Estados Unidos. Familiares y amigos le convencieron para actuar en salones de baile y otros sitios. Antes de firmar con una discográfica, visitó tiendas de discos para intentar vender sus grabaciones.

Con 17 años, debutó profesionalmente en Tijuana, México junto con el artista compañero Sinaloense, El Lobito de Sinaloa. Firmó con Sony International y empezó a grabar su primer álbum mezclando música Norteña con toques de electrónica y hip hop.

Comenzó su carrera artística ganando el tercer puesto en el concurso Sinaloa Records en el año 1993 conducido por Vicente Fernández y Thalía en el canal de Azteca 7 y Azteca Trece.


Música norteña

Desde 2001 se dedica principalmente a la música norteña junto a Espinoza Paz y Gerardo Ortiz, cantando en Los Trillizos, grupo que se separó en 2006. Estuvo de gira por México, Estados Unidos y América Latina, aunque no tuvo mucho éxito hasta 2008 con el álbum Los Amigos del M en Machete Music.

Corridos

Corridos como Peor que a un Perro, Solo Piensa que te Quiero, El Pistolero, Amores como el Nuestro, La Fiesta, Los Amigos del M Grande, Jorge García, o El Señor Guzmán entre otros son composiciones de su autoría. Gran parte de su inspiración son las vidas de narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán o Edgar La Barbie Valdés Villarreal. También destacó como arreglista musical tanto para sí mismo como para otros artistas. Ha trabajado con Enrique Iglesias, Romeo Santos y Paulina Rubio.

Tras varios lanzamientos seguidos de Fonovisa como El Niño de la Tuna de 2009, La Batalla en 2010, y dos lanzamientos en 2011, El Corrido del Niño y un álbum en vivo, fue teniendo éxito poco a poco, en parte gracias a la persistencia de narcocorridos como El Niño de la Tuna, que detalla la vida del Chapo Guzmán.

El Muchacho

En agosto de 2012, su álbum El Muchacho alcanzó el número 1 en la lista Billboard Top Latin Albums. La canción Mirando al Cielo encabezó la lista Regional Mexicana también en Billboard, y también llegó a la lista de álbumes de pop.

En 2015, lanzó el álbum Diferente, en el que se limitó a incluir solamente un corrido para que no encasillarse solo en este género, también entró en la lista Billboard Top Latin Albums. El sencillo, No valoraste, inspirado en una decepción amorosa, entró el quinto lugar de la lista Billboard.


Entre otros sitios, actuó en el Teatro Nokia en Los Ángeles, California y el Centro de Convenciones de Oregón en Portland.

Fue uno de los tres coaches en las dos primeras temporadas de La Voz de los niños. Con Prince Royce y Paulina Rubio trabajó en La Voz Kids en Estados Unidos a través de Telemundo

Pareja

Separado de la cantante Natalia Jiménez desde 2009.

«Mañana te entrego a mi madre mi DIOS para que me la regreses sana, te amo madre mía».

Roberto Tapia
Voz de Roberto Tapia

Discografía

2002- Roberto Tapia
2008- Los Amigos del M
2009- El Niño de la Tuna
2010- La Batalla
2011- El Corrido del niño
2011- Vivo
2012- El Muchacho
2015- Diferente
2017- Esto Es Solo El Comienzo
2019- Por Siempre Ranchero

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Roberto Tapia 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10124/Roberto%20Tapia 
 Publicación: 2018/10/01 
 Última actualización: 2024/02/03 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024